Sábado



Amanece.

Aquí está nublado, y está previsto que el cielo descargue toda su furia en pocas horas; quizá se equivoquen.

El mundo a nuestro alrededor está en silencio. Se escucha algún autobús. Se respira la calma de fondo de los sábados por la mañana.

De pequeño, a menudo me preguntaba por qué no era siempre sábado. El sábado me gustaba más que el domingo. El domingo era amenazante; señalaba el final del imperio de la libertad. El sábado era bosque, montaña, fragancia de tomillo y de romero, musgo en las rocas si llovía, el color rojizo de la piedra, mis abuelos vivos y sonrientes, un buen arroz en medio de una gran familia, el fútbol con mis primos; mis padres, vivos los dos y sonrientes. Aún no pensábamos en herencias, particiones horizontales o hipotecas.

¿Por qué no será siempre así?

Comentarios

  1. Esa es la pregunta. Yo creo en nuestro egoísmo incrustado en el adn, quizá vinculado a la perpetuación del mismo. Es lo que hay per también hay personas completamente desprendida, sin ellas el mundo se cae.

    ResponderEliminar
  2. El egoismo está en el ADN por selección natural; pero también está, en el mismo adn, la capacidad de la empatía, por la cual algunos prehistòricos masticaron la comida de un anciano cuando ya no tenía dientes para que pudiera seguir viviendo. Igual como el egocentrismo aportó mayor capacidad de supervivencia y por tanto mayor transmisión genética de sus fenotipos; la empatía, la solidaridad, el amor... presentes en los genes, aportaron también mayor capacidad de supervivencia individual y grupal, y en consecuencia mayor transmisión genética de sus fenotipos. Todo lo que los humanos ejercemos está en los genes; nosotros elegimos qué solución adoptamos, porque la capacidad de elegir también está en los genes; y algunos creemos que todo esto es obra de Dios, que actua no sólo milagreando, sinó cumpliendo la mismísima ley natural, en la carne, en la química...
    Nuestra conciencia aletea entre la química del cuerpo y las microcorrientes de las neuronas. Yo soy de los que creen que los dones de Dios, los milagros, no violentan ninguna ley física; desconocemos gran parte del funcionamiento de las fuerzas de la naturaleza, y por eso determinados sucesos pueden parecer milagros, pero no violentan la naturaleza.
    Todo es naturaleza. Lo sobrenatural es la parte de lo natural que aun no comprendemos o no conocemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adios amigo!

Prisciliano de Compostela

Qué es ser hereje?